Este grupo de investigación se constituyó a finales de 2006, en la misma sede que hoy tiene: el Instituto de Investigaciones Gino Germani, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En su conformación inicial reunió diversos investigadores e investigadoras jóvenes con quienes el director (Pablo de Marinis) había venido manteniendo previamente relaciones de trabajo, como coordinador de un grupo de estudio, como su profesor en cursos de grado y posgrado, como su director o co-director de sus becas y/o tesis de posgrado, etc. Varios/as de ellos/as han desarrollado entre tanto carreras académicas importantes, pero siguen manteniendo su participación en el equipo.

Desde su fundación, el grupo ha llevado adelante 4 proyectos UBACyT financiados por la Universidad de Buenos Aires, 2 proyectos de investigación plurianuales (PIP) financiados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y 3 proyectos de investigación (PICT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Podría resumirse el conjunto de esa trayectoria investigativa en 3 grandes etapas. La primera, entre 2006 y 2012, se dedicó a un análisis del concepto de comunidad en la teoría sociológica del “Norte”, esto es, en teorías mayormente europeas y estadounidenses. La segunda fase cubre el lapso que va de 2012 a 2015. Allí tuvo lugar una significativa ampliación del foco de análisis, incorporando la consideración  de teorías latinoamericanas de la comunidad. Asimismo, en ese periodo se avanzó en una problematización específica de las herramientas metodológicas implicadas en la construcción de teorías sociales/sociológicas. La tercera fase se inició en 2016, continúa hasta hoy, y comprende un análisis desde una perspectiva de “abordaje simultáneo” (Sur-Norte) del concepto de masas y multitudes en la teoría social/sociológica.

A pesar de tratarse principalmente de un equipo de investigación (cuya tarea documentamos en las secciones “Investigación-Proyectos”, “Publicaciones” y “Eventos científico-académicos” de este sitio web), mostramos también trayectorias individuales de formación (en la sección “Investigación-Tesis”) y actividades docentes de grado y posgrado que realizan los/las miembros del equipo y que mantienen una relación con las tareas de investigación.