II Coloquio Gino Germani. Vigencia, actualidad y revisión de su legado

19, 20 y 21 de octubre de 2022 – Buenos Aires y Mar del Plata

En agosto de 2019 se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el I Coloquio “40 años con/contra Gino Germani” en ocasión de la conmemoración del cuarenta aniversario de su muerte. Este año, la buena nueva de la llegada del Fondo Documental de Gino Germani a la Argentina, volvió a convocarnos. La llegada de este valioso “tesoro” a la Argentina abre la posibilidad (más bien, la necesidad) de volver a reflexionar sobre su vida, proyecto intelectual, su obra, con el fin de producir nuevas narrativas, interpretaciones, perspectivas.

El día miércoles 19 de octubre de 2022 se realizó la apertura del Coloquio y la presentación del Fondo Documental que se encuentra en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, bajo la coordinación de Ana Grondona. Este importante acervo estará disponible en breve para su consulta. Participaron representantes de las instituciones involucradas en la “repatriación” del Fondo a la Argentina: Roberto Carlés (embajador de la Argentina en Italia), Gianni Scipione Rossi (Fondazione Ugo Spirito e Renzo de Felice), Martín Unzué (IIGG-UBA), Julián Rebón (FSOC-UBA), Fernand Pampín (CLACSO), Guido Giorgi (AGENCIA-MINCyT). La presentación del fondo quedó a cargo del profesor Pasquale Serra (responsable de la Biblioteca Germani-Istituto Luigi Sturzo), Ana Grondona (responsable del FG) y las archivistas que llevaron adelante el proyecto (Nuria Dimotta y Cecilia Larsen).

Los días 20 y 21 de octubre de 2022, en la ciudad de Mar del Plata (FH-UNMdP), se realizaron ocho mesas de ponencias, dos paneles y una conferencia principal. Participaron más de 40 investigadores de diversas partes del país (Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, San Juan, Córdoba, entre otros) y del exterior (Brasil, Uruguay). El primer panel contó con la participación de Fernanda Beigel (UNCUYO), Lucas Rubinich (UBA) y Antonio Brasil Jr (UFRJ, Brasil), mientras que en el panel de cierre participaron Germán Pérez (UNMdP), Samuel Amaral (UNTREF) y Micaela Cuesta (UNSAM). La conferencia principal constó de un diálogo extenso y nutrido entre Elizabeth Jelin (UNTREF) y Juan Carlos Torre (ITDT).

El Coloquio fue co-organizado por los miembros del equipo, Ana Grondona y Juan Ignacio Trovero, y participaron como ponentes Pablo de Marinis, Alejandro Bialakowsky, Eugenia Fraga, Emiliano Torterola, Victoria Haidar, Fermín Álvarez Ruiz y Emiliano Prada.

Link al programa completo: https://tinyurl.com/coloquiogermani